Joseph Kubert, nació el 18 de Septiembre de 1926 en el seno de una familia judia originaria de Polonia que se había instalado en Brooklyn (Nueva York), y su precocidad artística quedó más que demostrada cuando, con sólo 12 años, debutó como asistente en la industria del comic, y con 16, publicó "Volton", su primer trabajo profesional.
"Me pagaban cinco dólares por página. Y, en 1938, eso era un montón de dinero", solía decir el autor en las entrevistas.
Tras graduarse en la Escuela Superior De Música Y Arte de Manhattan, comenzó a realizar diversos trabajos de importancia para DC Comics, dando lugar a la que se puede considerar como su etapa más clásica. Fué en dicha etapa donde destacó como autor principal del superhéroe Hawkman.
En los años 50, se convirtió en editor jefe de St. John Publications, donde ayudo a desarrollar los métodos de dibujo, y reproducción, que hicieron posible el comic en 3D. Fue también aquí donde, en 1953, creó a Tor, el héroe prehistórico que salió a la calle con el título "1.000.000 years ago", y donde concibió al que sería su personaje más conocido: el Sargento Rock, del comic "Our Army At War", un tirador de élite de la Segunda Guerra Mundial.
Hawkman. |
Tras esta última etapa, se trasladó a Dover (Nueva Jersey), donde, en 1976, creó, junto a su esposa, la Kubert School, una academia vocacional de dibujo, e ilustación, para dar formación artística a todo aquel que quisiera ser dibujante de comics. De dicha escuela salieron artistas tan destacables como Amanda Conner, o Adam Warrer, e incluso sus hijos, Adam, y Andy, se consagraron en ella como grandes ilustradores.
Ya en los años 90, Kubert retomó su labor como autor en proyectos de caracter adulto con marcados tintes autobiográficos, y volvió a retomar, de forma puntual, sus trabajos con el Sargento Rock, y con Tor.
Por desgracia, la vida de tan excelente dibujante se apagó este pasado 12 de Agosto en Morristown, Nueva Jersey.
Apunte Número 1: El magnífico trabajo de Joe Kubert fue reconocido con diversos premios, como el Eisner, y el Harvey. Éste último le fue otorgado, al Mejor Album Gráfico, por su novela sobre la guerra de Bosnia, titulada "Fax Desde Sarajevo".
Apunte Número 2: A pesar de ser considerado por muchos como un artista amante de la guerra, Kubert fue, en realidad, todo lo contrario. Siempre finalizaba sus obras con la frase "Make War No More" (No hacer más la guerra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario